En el Boletín Oficial del Estado del miércoles, 7 de julio de 2021, se publica el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Ante la inquietud que ha causado desde su anuncio entre el colectivo de personal no fijo, desde SEPCA queremos expresar nuestro más absoluto rechazo al mismo y poner claros algunos aspectos.
Para SEPCA, este Decreto-Ley publicado supone una especie de tomadura de pelo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública al propio Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas, a los Tribunales de Justicia de la Unión Europea y a todo el colectivo de personal no fijo de todas las Administraciones Públicas de España. Al mismo tiempo, significa un nuevo episodio de traición y deslealtad de los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, con el personal público al que dicen representar.
Para empezar, lo que llevan meses anunciando desde el Ministerio que se trabajaba como algo novedoso, no deja de ser una burda versión del anterior acuerdo alcanzado entre el gobierno anterior -del Partido Popular- y estos mismos sindicatos -que reinciden-. Se centra únicamente en hacer creer, que se hace algo para rebajar el porcentaje de temporalidad presente en las Administraciones Públicas, pero a efectos estadísticos, de puro número; sin importarles en absoluto que las personas que ahora ocupan los puestos de trabajo de manera no fija consigan esa fijeza.
Se sigue sin acatar el pronunciamiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga al Estado a asumir una sanción por el abuso de temporalidad, sin que se considere válida como sanción, la simple convocatoria ahora de procesos selectivos que debieron ser convocados hace muchísimos años.
Del Gobierno podría esperarse sin que resulte nada original, que lleve a cabo actuaciones que demuestren que no le importan las personas que mantienen con demostrada eficacia los servicios públicos, de los que por otro lado presume como si esto fuera gracias a la gestión política.
Lo que nadie puede explicarse es que tras firmar un acuerdo con el Gobierno de Partido Popular, que amenazaba con poner en la calle a cientos de miles de personas, que prestan servicios de manera no fija en todos los sectores de la Administración Pública y después de que estas personas lleven años pidiendo a gritos que no les aboquen a dejarles de manera injusta sin empleo, con el consiguiente caos económico familiar; los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, vuelvan otra vez a ponerse del lado del Gobierno para amenazar con el desempleo a todas estas personas.
Pero es que rozando la chanza, alguno de ellos hasta escribe explicando algo así como que bueno, que hay consuelo, pues "si lamentablemente no supera el proceso, recibirá una justa indemnización y se incorporará a bolsas de trabajo."
A las Comunidades Autónomas se las deja con el pastelito de promover ellas lo que haga falta para cumplir con lo establecido y cómo no, con el pago de las indemnizaciones a que hubiera lugar.
Desde SEPCA ponemos de manifiesto que nuestros servicios jurídicos analizarán al detalle este Decreto-Ley publicado, por si puede ser susceptible de cualquier acción jurídica en su contra y por la defensa de los intereses del personal afectado.
En nuestra Comunidad Autónoma los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, aún con la suma de los tres juntos, no alcanzan la mayoría de representatividad laboral (hoy por hoy, porque ¡ojo!, siguen concurriendo a las elecciones "para representantes del personal"), por lo que SEPCA y estamos seguros que el resto de organizaciones sindicales con representación, seguiremos luchando como hasta ahora por encontrar una fórmula jurídicamente válida, que permita el mantenimiento en sus puestos de trabajo del personal de cualquier sector de las Administraciones Públicas Canarias, que se encuentre en situación de abuso de temporalidad; sea de la manera que sea.
Informaremos puntualmente del devenir de todas las actuaciones, contactos y decisiones que se vayan tomando con respecto a este asunto; e insistimos en hacer saber que el personal no fijo de las Administraciones Públicas Canarias no está solo en esto, ni muchísimo menos.
Si quieres consultar el Decreto-Ley publicado, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3dSNrU5
Canarias, 7 de julio de 2021