Este martes, 23 de noviembre de 2021, se celebró una reunión de la Sectorial de Personal Funcionario con los siguientes puntos en el Orden del Día:
1.- Decreto del Gobierno de Canarias por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2021.
2.- Resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que se hace pública la convocatoria, en Orden a la Constitución de las Listas de Empleo Complementarias relativas a diversos Cuerpos, Escalas, y, en su caso Especialidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Con respecto al primer punto, desde SEPCA manifestamos nuestra disconformidad con este Proyecto de Decreto por los motivos que se exponen a continuación:
En primer lugar porque se ofertan sólo 94 plazas a cubrir por el turno de Promoción Interna, poco más del 25% que se establece como mínimo en la Ley de la Función Pública Canaria (art. 29.1), del total de las plazas que figuren en la Oferta de Empleo Público.
En segundo lugar, no entendemos que se oferten tan pocas o ninguna plaza para determinados Cuerpos, más aún cuando en la elaboración de esta OPE se han tenido en cuenta las ofertas realizadas en los ejercicios precedentes. Tras argumentarles esta insuficiencia con números, hemos insistido en que al menos se convoquen para promoción interna, el mismo número de plazas que para el turno libre.
Después de un amplio debate, la Administración acepta la propuesta de incorporar 15 plazas a la Escala de Administradores Generales, pero en detrimento del número de plazas ofertadas a la Escala de Gestión General y al Cuerpo Administrativo.
Desde esta organización sindical mostramos nuestra conformidad con qué se aumente el número de plazas en Administradores Generales, pero no reduciendo las ofertadas a los otros Cuerpos y Escalas citados.
Una vez más el personal funcionario de la Administración Pública Canaria ve mermado su derecho a la carrera administrativa, al contrario de lo que ocurre en la Administración General del Estado, donde se ha destinado a los procesos de promoción interna casi el 50% del total de la tasa de reposición de efectivos.
En cuanto a la distribución de las plazas, manifestamos que difícilmente podemos pronunciarnos sobre si el número de plazas ofertadas a cada Cuerpo, Escala y Especialidad, es en realidad el necesario, cuando no nos aportan ninguna otra documentación al proyecto de Decreto. Por ello, desde SEPCA se solicita aplazamiento de la reunión y que se nos traslade la relación de nombramientos de personal funcionario interino por Cuerpos y Escalas, así como el número de plazas vacantes en cada Cuerpo y Escala, para poder efectuar un estudio más exhaustivo de la distribución de efectivos. Realmente no sabemos con exactitud sí el número de plazas convocadas y la tasa de reposición se está cumpliendo.
Por último, por lo que respecta al turno de discapacidad, solicitamos en base a lo dispuesto en la normativa vigente, que se cumpla el 7% del total de reserva de plazas en los turnos de promoción interna por Cuerpos y Escalas y en concreto en la Escala de Gestión General, donde no se reserva ninguna plaza a cubrir por el turno de discapacidad y al existir plazas suficientes, se puede hallar sin problema dicho porcentaje. Finalmente, por la representación de Función Pública se accede a incorporar plazas a cubrir por el turno de discapacidad, en aquellos cuerpos donde se oferten 9 o más plazas.
Sobre el segundo punto del Orden del Día, desde esta organización sindical manifestamos nuestro desacuerdo con la creación o constitución de las listas de empleo complementarias, correspondientes a distintos Cuerpos, Escalas y Especialidades del Grupo A, Subgrupo A1 y A2, en los términos recogidos en la Resolución que se nos presenta por los siguientes motivos:
En primer lugar porque desde SEPCA siempre hemos insistido en la constitución de listas de empleo, conformadas únicamente por personal funcionario de esta Administración, que reúna los requisitos exigidos para el acceso al Cuerpo de que se trate.
En segundo lugar, porque no se delimita la vigencia de los nombramientos, los cuáles deberán ser limitados hasta que se constituyan las listas de empleo, derivados de los procesos selectivos convocados en ejecución de las distintas OPE´s. No debemos olvidar que el procedimiento para la constitución de estas listas es el de concurso y que podrá formar parte del mismo cualquier aspirante que haya o no superado un proceso selectivo.
En tercer lugar, manifestamos nuestra disconformidad con que puedan renovarse unilateralmente cada año por la DGFP, sin previa negociación con las organizaciones sindicales.
En cuarto lugar, sobre la baremación de los méritos, nos informan que se baremará con la misma puntuación la superación de ejercicios eliminatorios, tanto teóricos como prácticos en los últimos procesos selectivos, que la experiencia en la Administración. Con respecto a esto desde SEPCA mostramos nuestro desacuerdo, porque consideramos que se debe valorar más la experiencia que el haber superado un ejercicio
Por último, proponemos que se debe valorar la experiencia del personal funcionario de carrera no sólo en el Cuerpo de que se trate, sino en cualquier cuerpo, propuesta que no fue aceptada por la representante de Función Pública, coartándose nuevamente la posibilidad de que el personal funcionario de carrera, pueda desempeñar un puesto de categoría superior como funcionario interino, durante un período que puede llegar a ser largo.
En el transcurso de la reunión nos informan que también se creará una lista de empleo complementaria, solo por concurso de méritos, para el nombramiento de personal funcionario interino en la Agrupación Profesional de Subalternos, con el requisito de estar en posesión del carnet de conducir, porque se necesitan chóferes con carácter urgente.
En el apartado de Ruegos y Preguntas, desde esta Organización Sindical se solicita que se requiera a la Agencia Tributaria Canaria, así como a otros centros que proceda, a que se firmen las resoluciones pertinentes para que el personal que presta servicios en la misma pueda teletrabajar, al igual que en el resto de la Administración Pública.
Se pregunta por la fecha aproximada en qué se efectuarán los nombramientos del Cuerpo Auxiliar y Administrativo de los procesos selectivos que aún están pendientes de culminar, a lo que se nos responde que posiblemente se realicen a principios de año.
En la Comisión de Función Pública celebrada posteriormente, se votó sobre el Proyecto de Decreto OPE 2021 que ya hemos comentado en los párrafos anteriores y SEPCA emitió voto desfavorable por los motivos ya expuestos.
También se pedía informe sobre los criterios generales que regirán los procesos selectivos para el acceso a la Escala de Administradores Tributarios del Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Gestión Tributaria del Cuerpo de Gestión Tributaria del Cuerpo de Gestión de la Administración y Escala de Agentes Tributarios del Cuerpo Administrativo. Esta organización sindical emitió un informe de abstención por la falta de concreción en el documento que presentó dicho Centro.
Desde SEPCA hemos vuelto a plantear la necesidad de convocatoria de Mesa Sectorial de Personal Funcionario y de Comisión Negociadora de Convenio Colectivo, con el fin de actualizar y revisar los criterios generales de las ofertas de empleo público y abordar nuevos criterios sobre procesos selectivos, en especial en lo concerniente a la promoción interna.
Consideramos que en cuanto a la promoción interna, el sistema de selección debería centrarse más en valorar los méritos y capacidad acreditados tras años de servicio y en la valoración de la formación realizada en tal sentido, por lo que sería más adecuado articular un proceso selectivo que se ajuste a tales aspectos, como pudiera ser un curso selectivo que incentivara la participación en la promoción interna, a la par que la formación del personal.
Canarias, 24 de noviembre de 2021