El Orden del Día de la reunión se basaba en las estructuras de las llamadas Unidades Administrativas de Carácter Provisional, en las Consejerías de Economía, Conocimiento y Empleo; Educación, Universidades, Cultura y Deportes y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Como habitualmente, la Administración ha incluido muchos temas, no hemos podido estudiarlos previamente con detalle porque no proporciona toda la información deseada y las intervenciones de quienes acudían por las respectivas Secretarías Generales Técnicas fueron de lo más apresuradas; lo que ha convertido la reunión en una más de las que la Administración convoca porque no le queda más remedio para cumplir y que conste.
Las organizaciones sindicales reprochamos a la Administración que en todas estas Consejerías, se plantean subidas de nivel en Jefaturas de Servicio y de Sección justificadas por la mayor carga de trabajo, sin tener en cuenta que esa carga afecta de la misma manera a todo el personal en general.
También nos hemos manifestado en contra de que en los puestos de nueva creación de estas unidades provisionales, no aparezca la forma de provisión. La Administración alegó que no constaba la forma de provisión de esos puestos, porque eran de carácter temporal y que no iban a ser ofertados a través de concurso, concurso - oposición u oposición, pero que se ofertarían dichos puestos en primer lugar al personal empleado público existente, a través de un correo electrónico masivo con la oferta de los puestos. En caso de que no se cubriesen de la forma anterior, se utilizarían las listas de reserva.
Ruegos y preguntas:
Se aprovecha esta reunión para preguntar una vez más, por la probable fecha de publicación del siguiente paso del concurso de traslado de personal funcionario y el calendario de ceses y tomas de posesión previsto.
Desde la Administración indican que se han enviado las instrucciones para las tomas de posesión y ceses y cuando se publique la Resolución definitiva, aparecerá también el calendario por cuerpos y escalas. La fecha probable de publicación la estiman para el lunes 19 de septiembre en el BOC
Otro tema que salió a relucir fue la denegación del grado al personal que no tuviera una toma de posesión en definitivo, al hilo de lo expresado por el artículo 1 de la Ley 18/2019: “Sin perjuicio del reconocimiento, cuando proceda, de sus servicios previos, su antigüedad será computada desde la fecha de su toma de posesión, a todos los efectos, tanto retributivos como de promoción profesional, y el tiempo servido en puestos a los que el citado personal funcionario se haya adscrito provisionalmente se computará para la adquisición, reconocimiento y consolidación del grado personal”.
La Directora de Función Pública confirmó que cuando adquieran un destino definitivo en el concurso actual se les adjudicará el grado del puesto adjudicado, sin perjuicio de que se tuviera en cuenta el tiempo trabajado en otras situaciones no definitivas. Entendemos que las personas afectadas deberán solicitar el reconocimiento de ese grado superior que tenían en el puesto provisional y que, debido al tiempo transcurrido en esa situación, más de dos años, debería haberse reconocido.
Como el resto de las organizaciones sindicales, entendemos que se está interpretando de manera errónea el contenido de la Ley 18/2019, que expresa la singularidad de esta situación y que la misma no debe afectar negativamente a los derechos del personal público afectado: “...que no por ello afecte ni produzca daño alguno, por mínimo que fuera, a los derechos que se derivan de la propia incorporación a los puestos de trabajo, especialmente y de manera explícita en cuanto al cómputo de la antigüedad, que por aplicación de lo dispuesto en la presente disposición se efectuará desde la toma de posesión inicial, aunque esta se califique de provisional y aunque la situación definitiva de las personas interesadas quede a resultas de lo que se resuelva tras los concursos de traslado”.
Protestado por toda la representación sindical, se trató el tema del fin del teletrabajo en la Agencia Tributaria Canaria a partir de la próxima semana, justificado por la desaparición de las restricciones COVID y la presunta amplitud de los espacios de trabajo.
Aparte de considerarlo claramente como una discriminación con respecto al resto de personal de la Administración General, nos llama la atención que se haga una peligrosa interpretación del fin del riesgo sanitario cuando no es exactamente así. Que se sepa, ninguna institución sanitaria del Sistema Nacional de Salud, o Administrativa de la CAC, se ha dirigido a la ATC para que suprima el teletrabajo. La decisión de suprimir el miniteletrabajo que tenemos nos parece mezquina, más cuando según la Directora de Función Pública se están dando los últimos pasos para negociar y publicar la ansiada regulación del teletrabajo.
Hemos dejado claro que el personal público tiene derecho al teletrabajo y que esta Administración no muestra más que ineptitud para adaptarse a las nuevas formas de dirección que exigen los nuevos tiempos y por eso siente aversión con este asunto. Cada vez es más evidente que quienes la dirigen no evolucionan profesionalmente y, lo que es peor, arrastran al pasado a toda la Administración y su personal.
En el resto de la Administración General, la Directora de Función Pública afirmó que se iba a mantener la situación actual en relación al teletrabajo, hasta la publicación del futuro Decreto de teletrabajo.
Uno de los últimos temas tratados fue el de los procesos selectivos finalizados de los C1 y C2 y se informó que a las personas afectadas se le ofertarían las plazas en una semana aproximadamente.
Respecto al personal interino no afectado por procesos de estabilización, se dijo que, en caso de cesar, se les enviaría a las listas de empleo de las que procedían. En caso de no estar afectados por el concurso se están estudiando las actuaciones que se realizarán respecto a este colectivo.
Como siempre, estaremos pendientes de la evolución de todos los asuntos y te informaremos puntualmente.
Canarias, 16 de septiembre de 2022