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20 01 2023 mesa negociaciónEste jueves, 19 de enero de 2023, se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario, de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

La reunión tenía como Orden del Día, tratar un borrador de Resolución que presentó la Dirección General de la Función Pública, para la “Modificación del dispositivo octavo de la resolución número 875/2020, de 5 de agosto, relativa a la gestión de las bolsas de trabajo para realizar nombramientos de personal funcionario interino en los Cuerpos Administrativo y Auxiliar de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Canarias.”

Recordemos que el 5 de agosto de 2020, la Dirección General de la Función Pública dictó aquella Resolución 875/2020 y debe contextualizarse que la situación de hecho que la justificó, fue la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Sucintamente, ahora se pretendía que se produjera el cese de los funcionarios interinos que procedían de las bolsas de empleo creadas al amparo del Decreto Ley 4/2020 (fruto de situación de paralización de los procesos selectivos de los cuerpos Administrativos y Auxiliar debido a la pandemia), en el momento en el que se constituya la nueva lista de empleo temporal y se produzca el nombramiento y consiguiente toma de posesión del personal integrante.

La situación que contemplamos en la Mesa es insólita: la propia Administración se presenta dividida ante la norma que se pretende aprobar. Así, entre la documentación que se nos había remitido previamente, se incluyen tres informes: uno de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos, otro de la Secretaría General Técnica y otro de la Dirección General de la Función Pública. Se da la circunstancia de que los dos primeros contradicen al último, lo que suscita graves dudas sobre si las causas del cese que se proponen en la propuesta de Resolución para el personal procedente de las bolsas de empleo, se adecúan a lo expresado por el artículo 10.3 del Estatuto Básico de Empleado Público.

SEPCA y todas las organizaciones sindicales presentes, se manifiestan en contra del cese del personal funcionario interino nombrado según la Resolución 875/2020, por alegar una motivación que no está amparada legalmente. Otra cuestión es que las listas de empleo que se constituyan, hagan que desaparezcan las bolsas de empleo que se crearon en plena pandemia, ante la paralización de los procesos selectivos en curso, pero eso no puede conllevar el cese por causas no contempladas en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Ante la falta de apoyo, tanto de los sindicatos como del resto de representantes de la propia Administración implicada, la Directora de Función Pública manifestó que retiraba la propuesta de Resolución que nos había llevado a esa Mesa de Negociación.

SEPCA también se manifestó a favor de que se produzcan menos ceses y más contrataciones y que se agilicen los procesos selectivos que acaben con la temporalidad de una Administración que necesita personal.

Estamos viviendo un proceso que se prolongará todavía muchos años más y que no solo afecta a las Administraciones Públicas, por la progresiva jubilación del personal nacido en la década de los 50 y 60 del siglo pasado, que, hoy por hoy, representa una parte muy importante del empleo público y privado. Va a ser necesaria una reposición masiva de capital humano y las Administraciones Públicas no pueden seguir ciegas a esta realidad.

En el apartado de Ruegos y Preguntas se trataron temas importantes como la situación de la norma de teletrabajo. En la mesa del Consejero, literalmente, según la Directora de Función Pública.

Otro tema que salió a colación fue la situación del colectivo que reclamó contra su adscripción provisional y al que el Tribunal Constitucional dio la razón. Se están buscando plazas equivalentes, mismos complementos y localidad, para las personas que van a ser desplazadas.

Respecto a la constitución de las nuevas listas de empleo de los procesos convocados de Administrativos y Auxiliares en 2018, la Directora manifestó que están pendientes de publicarse, a la espera de ofertar previamente los puestos al personal funcionario de carrera.

También se puso sobre la mesa la problemática del personal interino de Educación que se incorporó el 1 de diciembre y que no ha cobrado ni va a cobrar todavía, las nóminas de diciembre y enero. La Directora manifestó desconocer el tema y la causa de ese retraso.

Otro asunto que planteamos fue la próxima finalización de las contrataciones por acumulación de tareas en la Casa de la Cultura -Auxiliares de Biblioteca-. La Directora manifestó que también desconocía el tema, pero que no podrían renovarse las contrataciones bajo la misma figura.

Preguntada sobre la Carrera Profesional, respondió que ya tenían un borrador y que estaba pendiente de tratarse el tema con el Consejero, para posteriormente llevarlo a negociación.

Respecto a los puestos que se están ofertando a las personas que superaron el proceso selectivo de C1 y C2, en muchos casos “puestos base”, se preguntó la razón por la que no se ofrecieran mejores niveles para esos funcionarios de carrera de nuevo ingreso, dejando estos puestos al personal interino. La Directora contestó que el criterio legal es que las plazas ofertadas sean las ocupadas por interinos y que se está intentando ofertar plazas en la misma isla.

Otro tema que se planteó fue las convocatorias de los procesos selectivos de estabilización, han generado dudas por parte del personal implicado sobre la convocatoria a la que debe presentarse, de las varias que han salido para la misma categoría. La Directora informó que en breve se publicará un listado que vinculará cada puesto con la convocatoria que le corresponde.

Canarias, 20 de enero de 2023

 

 


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