Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

28 02 2024 Tribunales procesos selectivosDesde hace unas semanas se ha estado hablando del proyecto de un sistema de designación de tribunales en los procesos selectivos de personal funcionario, en al ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la organización de un banco de datos formado por personal funcionario que haya manifestado voluntariamente el deseo de participar en estos órganos de selección.

Este pasado lunes 26 de febrero, en el marco de negociación de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, se ha tratado una propuesta de Acuerdo para regular esta iniciativa.

También al final de esta reunión se ha abierto un turno de ruegos y preguntas sobre asuntos que resumimos al final de esta información.

Conscientes de la gran dificultad que ha tenido hasta ahora la Dirección General de la Función Pública para conformar los tribunales, ante la escasez de personas que se prestaran a formar parte de los mismos y en previsión de que en los próximos meses va a ser necesario conformar muchos nuevos tribunales, en principio pensamos que este procedimiento puede redundar en una mejora de la transparencia y objetividad de estos procesos tras los últimos escándalos acaecidos.

A grandes rasgos se establece un sistema abierto a todas las personas que conformamos esta Administración, voluntario y en el que se permite la participación de personal funcionario de otras administraciones –local, cuerpos docentes, carrera judicial y fiscal, etc-

Para poder formar parte de un tribunal se deberá poseer un vínculo con la Administración de carácter permanente, no admitiéndose al personal de libre elección o de designación política, personal funcionario interino, personal laboral y personal eventual, así como quienes hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria.

La Dirección General de la Función Pública conformará un banco de datos de personas que hayan manifestado su voluntad expresa de formar parte de tribunales calificadores. Se podrá optar por no ser elegido como presidente o secretario, sino solo como vocal.

Aunque con la presentación de la solicitud de inclusión en el referido banco de datos, se adquiere el compromiso profesional del solicitante de formar parte de los tribunales para los que sea nombrado, existirán causas de fuerza mayor que otorguen la posibilidad de incurrir en una causa legal de abstención, con el fin de renunciar al nombramiento.

Por otro lado, existirá también un procedimiento de baja para desistir de formar parte de ningún tribunal en cualquier momento, siempre que sea con carácter previo a la selección y nombramiento de un tribunal en concreto.

La relación de personas que integren el banco de datos será pública y contendrá los datos profesionales requeridos para su designación como miembro de un tribunal. De esta manera se podrá controlar la existencia de aspirantes suficientes para los distintos tribunales.

La elección para formar parte de los distintos tribunales se realizará en un sorteo público entre las personas que cumplan los requisitos para el tribunal en cuestión (servicio activo, titulación, etc.). El sorteo no incluirá a personas que ya formen parte de un tribunal calificador, salvo por falta de personas para cubrir las vacantes y siempre y cuando no se forme parte de más de dos tribunales calificadores en ese momento.

No obstante, con carácter previo a la completa implantación del nuevo procedimiento, la Dirección General de la Función Pública habilitará un canal de comunicación para permitir que quienes lo deseen puedan manifestar su voluntad de formar parte de los tribunales calificadores que deban ser designados en ejecución de la Oferta de Empleo Público del año 2020. Se emitirá un comunicado en este sentido en los próximos días.

Queremos reconocer que la Dirección General de Función Pública ha intentado consensuar todo este procedimiento, valorando y/o recogiendo las aportaciones de todos los sindicatos presentes. Nos congratulamos por esta manera de proceder que quisiéramos fuera el modo de actuar por parte de la Administración en todos los foros de negociación de los asuntos que atañen al personal, puesto que en demasiadas ocasiones las organizaciones sindicales nos sentimos como convidadas de piedra con el único fin de seguir el protocolo.

La Dirección General de la Función Pública ha manifestado que antes de la publicación de este procedimiento hoy tratado, va a emitir un comunicado sobre el protocolo de comunicación del interés en participar en los tribunales de los procesos selectivos inminentes.

Debajo de este informe, adjuntamos un primer borrador de Resolución que nos ha facilitado la Administración referente a este asunto.

Hemos aprovechado esta reunión para una vez más, transmitir a la Dirección General de la Función Pública, el enfado y descontento de las personas participantes en las últimas pruebas selectivas por promoción interna al Cuerpo Administrativo. Según las personas que acudieron el pasado sábado a realizar la prueba de supuesto práctico, este examen presentó unos casos demasiado rebuscados y complicados en proporción al nivel que debe exigirse para el cuerpo al que se opta.

Es decepcionante y muy difícil de entender que los tribunales no tengan conciencia, por una parte, de la repetida y obligada exigencia de que la dificultad en las pruebas deben ser acordes a las funciones encomendadas al cuerpo al que se aspira.

Por otra parte, agrava el caso el hecho de que en estas pruebas hay 20 plazas disponibles y optan a ellas 17 personas, que ya son personal funcionario de esta Administración, con lo que todo este mal hacer de estos tribunales no significan más que un boicoteo o sabotaje, a la promoción interna de las personas que cada día están prestando servicios a la propia Administración desde hace años y realizando tareas que en muchos casos son superiores a las exigidas a su categoría profesional.

Al final de esta reunión de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General, se plantearon en el apartado de Ruegos y Preguntas una serie de cuestiones que resumimos a continuación:

Teletrabajo: se le recordó al Viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, presente en la reunión, que se había comprometido a solicitar a los distintos departamentos y organismos autónomos, cuantos datos sean precisos para conocer el estado de las autorizaciones de teletrabajo y a recordarles que las instrucciones que sean dictadas por los mismos, deben respetar el Decreto de Teletrabajo, contestando que es inminente el envío de esa misiva a los distintos departamentos y que se estaba recopilando la información solicitada por los sindicatos en cuanto a los días concedidos, uno o dos y los denegados en los distintos departamentos. Esa información se presentará en la próxima reunión del GRUPO DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL TELETRABAJO, a celebrar el próximo 5 de marzo.

Listas de empleo complementarias: se pone de manifiesto que se han producido nombramientos que no respetan el orden de puntuación. El Director contesta que se le pongan en conocimiento los casos concretos que puedan haberse producido con vistas a revisarlos.

Batería de preguntas del proceso de estabilización de funcionarios de corta duración: se pregunta que ante la detección de errores, cual sería el canal para comunicar dichas incidencias. La Subdirectora de Selección y Provisión de Empleo Público contesta que los casos presentados a Función Pública se han comunicado a los tribunales correspondientes, sin perjuicio de que se anulen las preguntas en las que se detecten errores durante el proceso selectivo, en su caso.

Modificación de las bases de los procesos selectivos: se pregunta si se establecerá algún sistema de conservación de las calificaciones obtenidas de los exámenes superados con vistas a futuras convocatorias: se responde que se está trabajando en la modificación de las bases y que se presentarán a la Mesa de Negociación, pero todavía se encuentra en la fase de análisis y no se puede responder por tanto a esa cuestión.

Turno de promoción interna Administradores Generales: se cuestiona sobre la razón de que se puedan repetir temas de los mismos bloques temáticos, que además han aumentado de tres a cinco, cosa que no ocurría anteriormente. Se contesta que no se aumentan bloques, que se enumeran materias a efectos didácticos y que la posible repetición no se trata de ningún error, sino que se ha hecho como una medida de facilitación de la promoción interna.

pdf 32BORRADOR 26-FEB-24-RES.SISTEMA_VOLUNTARIO_PARTICIPACIÓN_TRIBUNALES CALIFICADORES

Canarias, 28 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store