El miércoles, 31 de julio de 2024, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó un Decreto Ley con el fin de “racionalizar el Empleo Público de Canarias”.
Sobre este Real Decreto Ley nos han informado que tiene prevista su publicación en el BOC el día 9 de agosto de 2024, por lo que no estará en vigor hasta entonces, pero te lo adjuntamos abajo como proyecto para que puedas ir consultándolo.
Ahora empieza un trámite parlamentario en el que caben introducir modificaciones, supresiones o añadidos al texto, para ser convalidado previsiblemente el 6 de septiembre por el Pleno del Parlamento. Como es costumbre de dudosa idoneidad, se aprovecha un Decreto Ley cuyo objeto principal es el que se ha citado arriba, para regular un tema que no tiene nada que ver, e introducir “un conjunto de medidas para garantizar la debida protección de la infancia en el ámbito de la actividad de los juegos de azar y las apuestas”.
Como ya se ha venido adelantando, con esta norma se pretenden mejorar los sistemas de selección y agilizar la ejecución de los procesos de acceso al empleo público, al tiempo que se adoptan medidas para la reducción de la temporalidad, sin que se incurra como hasta ahora en su abuso.
En cuanto a estimular la participación en los tribunales de selección, del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, esta participación podrá ser valorada como mérito en los procesos de selección de personal para el ingreso libre o mediante promoción interna en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Paralelamente se regula la constitución y gestión de las listas de empleo para el nombramiento de personal temporal, garantizando el mérito y la capacidad y agilizando también el tiempo de cobertura de personal, en plazas que necesiten su provisión de manera urgente. Esto lleva consigo un sistema estricto de llamamiento y atención al mismo, por parte de las personas que integran las listas de empleo.
Dentro de todo esto se intenta fomentar la promoción interna y se prevé la posibilidad -excepcional- de incluir en esta forma de acceso, todas las plazas contenidas en una oferta de empleo público para determinados cuerpos, escalas o especialidades.
Se contempla aquí la posibilidad de aprobar ofertas adicionales de empleo público específicas, para su cobertura mediante promoción interna, del personal funcionario perteneciente al cuerpo Auxiliar para su promoción profesional al cuerpo Administrativo, por el sistema de concurso, respecto de quienes al menos lleven en servicio activo en el cuerpo auxiliar, cinco años anteriores a la fecha de la convocatoria del proceso selectivo.
Se introduce también la promoción interna temporal para atender las necesidades temporales, urgentes e inaplazables, de desempeño de un puesto de trabajo o del desarrollo de funciones correspondientes a un grupo o subgrupo inmediatamente superior o a un cuerpo, escala, especialidad o agrupación profesional distinto del mismo grupo o subgrupo, siempre que se reúnan los requisitos para tal desempeño.
Desde el siguiente enlace podrás leer el texto completo:
PROYECTO DECRETO LEY MEDIDAS URGENTES EMPLEO PUBLICO (aprobado Gobierno 31 07 2024)
Canarias, 1 de agosto de 2024