Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

29 10 2024 reuniónCon fecha 29 de octubre se celebró reunión de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario, donde se abordó una propuesta de modificación de RPT, de la Agencia Tributaria Canaria.

Se trataron también otros asuntos que te resumimos.

Después de tratar el asunto principal de la reunión y antes del punto de Ruegos y Preguntas, el Director General de Función Pública nos informa lo siguiente, en relación con la coincidencia de fechas para ingreso en distintos Cuerpos, Escalas o Especialidades e incluso dentro del mismo Cuerpo.

Primero.- Que han recibido en la Dirección General numerosos escritos, solicitudes de participantes y de las organizaciones sindicales, entre ellas de SEPCA, solicitando la no celebración de pruebas para ingreso en los distintos cuerpos y escalas en la misma fecha. Todo esto por la coincidencia de fechas de ejercicios para ingreso en varios Cuerpos (recordamos que ahora en noviembre coinciden las fechas de varios ejercicios y que incluso el 29 de octubre de 2024, se ha publicado en el Portal de Personal, nuevamente fechas de pruebas, como las de Gestión General y Financiera Tributaria el mismo día).

Segundo.- Que dichas solicitudes no se van a atender y nos ruega a las Organizaciones Sindicales que no insistamos en este tema, alegando los siguientes motivos:

1- No se trata de una causa de fuerza mayor porque hay un interés público general.

2- Lo que se pretende es agilizar los procesos selectivos. Actualmente hay 29 convocatorias y es imposible que no coincidan las fechas de los ejercicios algún sábado o domingo. Para que no coincidan tendrían que hacer los exámenes en 18 fines de semana, en 4 meses y medio y se ralentizaría bastante los distintos procesos.

3- Al tratarse de un proceso de participación múltiple es muy complejo que no puedan coincidir las fechas tanto del primer o demás ejercicios.

4- No siempre pueden disponer de las aulas universitarias para todas las personas que se presentan.

Desde SEPCA hemos insistido y le hemos solicitado a la Dirección General de Función Pública, que se intente en la medida de lo posible que no coincidan las fechas de celebración y si esto no es posible, al menos que no coincidan las horas de desarrollo de las mismas, no recibiendo ninguna respuesta al respecto.

Consideramos que si las OPE´s se hubiesen ejecutado anualmente como ocurre en el Estado, no tendríamos que haber llegado a esta situación, teniendo en cuenta que en nuestra Administración Pública hay una amplia plantilla de personal funcionario interino, que se está preparando varios procesos selectivos a la vez, para lo que han abonado las respectivas tasas.

En el apartado de Ruegos y preguntas, se abordaron los siguientes temas:

1.- Se solicitó a la Dirección General de Función Pública, la revisión del temario para ingreso en el Cuerpo de Gestión por promoción interna, en concreto, acotar el temario debido a que muchos temas son difíciles de encajar en una prueba tipo test.

Se recuerda al Director General, que por parte de SEPCA se ha insistido en varias ocasiones, en que era necesaria una revisión del temario para ingreso en la escala financiera y tributaria por el turno libre (cuyo primer ejercicio tendrá lugar el próximo 10 de noviembre). En este caso concreto ocurre lo contrario a lo expuesto para ingreso por promoción interna en el Cuerpo de Gestión, ya que las pruebas no serán tipo test, sino que habrá un ejercicio donde los temas son a desarrollar y otro donde se expondrán de forma oral. Pues se actualizó el temario, pero el actual proceso se va a desarrollar por las bases que están vigentes, porque aún no se han publicado las nuevas Bases Generales.

El Director se compromete a revisar los temarios para ingreso por promoción interna al subgrupo A2 y a tomar nota para que no vuelva a ocurrir en otros cuerpos y escalas.

2- Se solicita creación en el plazo más breve posible, de todas las listas de empleo derivadas de los procesos selectivos que ya han culminado hace tiempo y de aquellos que vayan concluyendo. Se trasladan a la DGFP las protestas del personal, al estar haciéndose llamamientos a personas pertenecientes a listas anteriores, con el consecuente perjuicio que ello ocasiona a las nuevas personas aspirantes.
Nos responden qué van a tratarlo con los superiores.

3- Desde SEPCA preguntamos la fecha aproximada de publicación de la OPE 2024. Nos responde el Director que está trabajando en ello y que saldrá publicada antes del 31 de diciembre.

4- También preguntamos desde SEPCA que cuándo se van a publicar las convocatorias que están pendientes, dimanantes de la OPE de 2021. Nos comunica el Director que se convocarán antes del 3 de diciembre.

5- Seguimos preguntando si hay intención de acumular las plazas de las OPE´s 2021, 2022, 2023 y 2024. Respecto a esta pregunta entran en discurso bastante retórico sin responder de forma concreta, por lo que nos quedamos sin saber lo qué pretenden.

6- Solicitamos que se nos aclare la fecha de aplicación del Decreto 7/2024, en lo relativo a las listas de empleo, teniendo en cuenta que los llamamientos de personal interino se están realizando aún por correo y se están llevando a cabo en base a lo dispuesto en la normativa anterior (Decreto 74/2010 y Orden de 3 de marzo de 2011). También pedimos que nos aclaren lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta, que viene a establecer qué la elección del ámbito territorial no entrará en vigor hasta que se constituyan las listas nuevas, salvo en el caso de plazas vacantes. Ante nuestra pregunta se comprometen a estudiar y revisar lo expuesto en concreto en dicha disposición, porque tal y como está redactada no tiene sentido.

En líneas generales el Director nos comenta que las medidas preventivas recogidas en el Decreto Ley, se aplicarán cuando Función Pública lo establezca pues tienen que actualizar los aplicativos y demás cuestiones técnicas. Por tanto, el nuevo régimen jurídico de las listas aún no se aplicará.

7.- Se pregunta cuándo entrará en vigor, en cumplimiento de lo previsto en el Decreto Ley 7/2024, la obligación de los distintos Organismos y Departamentos de establecer en las RPT´s un apartado en cada puesto de trabajo si es susceptible o no de ser desempeñado en régimen de teletrabajo. Nos responden qué según lo establecido en una de las Disposiciones Finales del Decreto, los distintos Departamentos y Organismos no están obligados a realizarlo hasta que se dicten las instrucciones precisas por parte de esa Dirección General y se activen los mecanismos oportunos al respecto.

8.- Respondiendo a una pregunta que se formula, nos informan que la promoción interna temporal no entrará en vigor hasta que no se adopten las medidas oportunas y no se refleje en el aplicativo Sirhus.

9.- Se pregunta cómo se va a llevar a cabo el nuevo sistema de fichajes. Nos responden qué están trabajando en ello y no nos concretan cómo se va a realizar, únicamente nos informan que no se llevará a cabo mediante captación de datos biométricos.

10.- Se pregunta si los procesos de estabilización se resolverán antes del 31 de diciembre. Nos comunican que se está trabajando arduamente, junto con las organizaciones sindicales que están en las Comisiones de Valoración, para tenerlos finalizados a final de año.

Con respecto al tema del Orden del Día que motivó esta reunión, la modificación de la RPT de la Agencia Tributaria, el informe detallado de las propuestas y observaciones de SEPCA a la misma se les puede enviar a las personas que estén interesadas, para ello pueden ponerse en contacto con nuestro personal delegado

 Canarias, 10 de marzo de 2022


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store