El día 20 de marzo de 2013, se ha reunido la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias con el fin de tratar la propuesta de acuerdo para regular los supuestos de ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no de lugar a una situación de incapacidad temporal y el régimen de disfrute de vacaciones, permisos y licencias.
Con respecto a los días de ausencia al trabajo por enfermedad o accidente, sin que medie parte de IT y sin que se produzca descuento alguno en nómina, la Dirección General de la Función Pública, propuso un total de cuatro días, de los cuales sólo tres podrían ser consecutivos (dentro de cada año natural).
Después de oír las diferentes posturas de los sindicatos presentes, Función Pública se comprometió a traer a negociación una nueva propuesta de acercamiento a las propuestas sindicales. Es importante señalar que se está hablando de los días de ausencia por enfermedad sin que se expida el parte de IT (parte de baja).
También desde SEPCA solicitamos que se recogieran los supuestos de abandono del puesto de trabajo durante la jornada, motivados por indisposiciones relacionadas con la salud y se establezcan unos criterios para justificar estas incidencias.
En relación con el régimen de vacaciones, permisos y licencias, se llegó a un acuerdo en varios puntos:
• De los 22 días anuales de vacaciones, cinco de ellos se podrán disfrutar individualmente y se podrán acumular a los días de asuntos particulares. Los restantes días de vacaciones quedarán regulados como hasta ahora.
• Por cada día festivo estatal, autonómico, insular o local que coincida en sábado, se disfrutará de un día de compensación, salvo que se trate de un festivo estatal que ya esté sustituido por un día de fiesta a nivel autonómico o local.
• Los días 24 y 31 de diciembre no serán laborables en la Administración General de la Comunidad Autónoma, salvo oficinas de registro y similares. Los trabajadores que trabajen esos días serán compensados otro día. El personal del Servicio Canario de Salud en organismos sanitarios será compensado con dos días. En caso de coincidir en sábado o domingo también serán compensados.
Después de la Semana Santa, se creará una comisión técnica para trabajar sobre las licencias no retribuidas y otros puntos relacionados con la materia.
Véase PDF adjunto.